Corporación Estadio Nacional por destrozos: «No nos incluyeron en la coordinación del partido»
"Nosotros tenemos que estar en las reuniones para saber cómo se va a proteger el memorial", indicó el presidente de la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional, Marcelo Acevedo.
El sábado pasado un grupo de hinchas de la Universidad de Chile ingresó al Memorial de los Detenidos Desaparecidos ubicado en una de las graderías del Estadio Nacional y destruyeron parte de las butacas de madera, en el marco del partido contra la Universidad Católica.
El incidente ocurrió cuando cerca de cien seguidores azules entraron a la cancha después de finalizar el encuentro en que perdieron por 3-0. Además de realizar destrozos, agredieron a guardias, comunicadores y jugadores.
Desde la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional, encargada de la administración del sitio de memoria, detallaron que los daños fueron revisados este miércoles en conjunto al Consejo de Monumentos Nacionales.
El presidente de la organización de derechos humanos, Marcelo Acevedo, acusó que para la planificación de los partidos no se les ha considerado, lo que sería bueno para prevenir este tipo de hechos.
«Esta coordinación del partido fue entre el club deportivo, la administración del estadio y Estadio Seguro, pero no incluyeron, por ejemplo, en esa conversación a Estadio Nacional, Memoria Nacional (…) Nosotros tenemos que estar en las reuniones para saber cómo se va a proteger el memorial«, afirmó Acevedo.
La presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Olímpica, Tusnelda Urra, detalló que los incidentes de este fin de semana no afectaron particularmente a los barrios aledaños, pero afirmó que para todos los eventos la zona es usada como estacionamiento.
La dirigenta territorial indicó que «en cualquier evento que existe en el Estadio Nacional, la Villa Olímpica es el estacionamiento. Obviamente eso genera incivilidades, problemas, se ve invadido el territorio y ese tipo de cosas. Lo hemos dicho en todas las reuniones que hemos tenido en relación al proyecto Parque Estadio Nacional».
Amplias críticas al hecho
Estadio Seguro y el club Universidad de Chile también condenaron los incidentes durante el fin de semana. La institución encargada de controlar la violencia en recintos deportivos señaló: «Lamentamos profundamente los incidentes finales ocurridos en el Estadio Nacional, como también la vulneración de un espacio de importancia histórica como es el Memorial de los Detenidos Desaparecidos”.
— Estadio Seguro Chile (@EstadioSeguroCL) August 28, 2022
Mientras, Universidad de Chile emitió un comunicado, sin embargo, no se refirió directamente al memorial y afirmó que pondrá los antecedentes disponibles a disposición de las autoridades. El propio director técnico del equipo, Diego López, dijo en la rueda de prensa tras el encuentro que «está bien que la gente se manifieste civilizadamente (…) De la otra forma, no está bien«.
Este fue el primer partido luego de que el coliseo ñuñoino estuvo cerrado durante meses por sus remodelaciones de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Los próximos meses, el Estadio Nacional albergará importantes eventos, como el Plebiscito Constitucional, la Teletón y los conciertos de Justin Bieber, Coldplay, Daddy Yankee, Guns n’ Roses y Bad Bunny. No obstante, desde el Ministerio del Deporte adelantaron que a partir del próximo año se volverán a paralizar las actividades deportivas para finalizar las preparatorias para Santiago 2023.
Sorry, the comment form is closed at this time.